7.10.16

Buscando alternativas a todo lo que compro con plástico

Al hacer la identificación de consumo de plásticos en casa, descubrí que la mayor cantidad de plásticos que genero proviene de los alimentos y esto tiene sentido porque son productos que consumo a diario y adquiero frecuentemente, pero si las compras las hago de manera responsable tanto social como ambientalmente puedo disminuir grandemente la cantidad.

Antes de empezar a hacer mi plan preventivo, en el cual me basaré para evitar el plástico en casa, hice un recorrido por los dos supermercados que frecuento con la intención de buscar alternativas a todo lo que compro con plástico. A pesar de que existe un abuso en el uso de envases y empaques de usar y tirar, en mi caso es totalmente factible poder evitarlos, sólo es cuestión de crear hábitos y dejar de hacer las compras inconscientemente; darme cuenta de lo que compro, ser responsable y considerado porque las consecuencias pueden ser dañinas y peligrosas.

Los supermercados están llenos de envases y empaques plásticos y nos hacen creer que adquirirlos es mucho más práctico y cómodo, pero los empaques para usar y tirar no hacen mi vida más fácil, ni me hacen sentir cómodo, ni facilitan mis tareas.
¿Por qué adquirir champiñones empacados? Si se pueden comprar a granel, allí mismo en el supermercado, y evitamos: la bandeja de poliestireno expandido, el plástico transparente, la etiqueta plástica con la descripción del producto, la etiqueta plástica con el precio y en este caso etiqueta plástica con publicidad.
¿Aceitunas en empaque de plástico? Se pueden comprar a granel, allí mismo en el supermercado, o en frascos de vidrios y tapa de metal que se pueden reutilizar.
¿Salsa de tomate en empaque tetra brik o lata? Se puede comprar en frasco de vidrio reutilizable, con tapa de metal o comprar los tomates y hacer la salsa casera.
¿Mostaza en botella de plástico? Se puede comprar en frasco de vidrio reutilizable y con tapa de metal.
¿Pasta en envoltura de plástico? Se puede comprar en envase de cartón o papel.
¿Bolsas plásticas transparentes para frutas y verduras? Podemos llevar nuestras propias bolsas.

Aunque al tratándose de desechos, debemos ser más conscientes y responsables. El dilema de plástico, cartón o vidrio se resuelve mucho mejor si en vez de utilizar artículos desechables empleamos nuestras propias bolsas, canastas o cualquier contenedor reutilizable.

2 comentarios:

  1. Genial artículo! Cuando empiezas a buscar alternativas a veces todo parece abrumador pero luego te das cuenta de que es muy fácil, a mi todavía me queda mucho por cambiar pero creo que poco a poco lo voy consiguiendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay alternativas, poco a poco logramos el cambio, en esas ando igual. Lo importante es planear la compra y comprar responsablemente y sin prisa. Saludos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario